top of page

DELE C1の練習問題

DELE C1試験は以下の4つのセクションに別れています。

ここでは、いくつかのサンプルテストを練習することができます。

読解力と言語使用

Tarea 1

A continuación leerá un contrato de trabajo. Conteste a las preguntas (de la 1 a la 6) seleccionando la opción correcta (A, B o C).

Contrato de trabajador administrativo

En ___________, a ___________ de ___________ de 20__ entre (nombre de empresa), representado(a) legalmente por don(a)___________, cédula de identidad ___________, ambos con domicilio en ______________________, en adelante el “Empleador” y don ___________ de nacionalidad ___________, nacido el __ de ___________ de _____ domiciliado en ___________, en adelante “Trabajador”. Se ha convenido el siguiente Contrato de Trabajo:

PRIMERO: El trabajador se compromete y obliga a prestar servicios como ___________ u otro trabajo o función similar, que tenga directa relación con el cargo ya indicado, en el Departamento (Sección) ___________ ubicado en ___________, pudiendo ser trasladado de forma inmediata a otro Departamento o Sección de la Oficina Principal o de cualquiera de las Agencias del Empleador, a condición que se trate de labores similares, en la misma ciudad, y sin que ello importe menoscabo para el trabajador, todo ello sujeto a las necesidades operativas de la Empresa.

SEGUNDO: JORNADA DE TRABAJO. El trabajador cumplirá una jornada semanal de ____ horas, según la siguiente distribución diaria: ___________ a ___________ de ____ a ____ horas. La jornada de trabajo será interrumpida con un descanso de ___ minutos, entre las ____ y las ____ horas.

 

TERCERO: Cuando por necesidades de la Empresa, sea necesario trabajar horas extraordinarias, el Empleado que lo acuerde se obligará a cumplir el horario que al efecto determine la Empleadora, dentro de los límites legales. Dicho acuerdo constará por escrito y se firmará por ambas partes, previamente a la realización del trabajo. A falta de acuerdo, queda prohibido expresamente al Empleado trabajar sobretiempo o permanecer en el recinto de la Empresa, después de la hora diaria de salida, salvo en los casos a que se refiere el inciso precedente. El tiempo extraordinario trabajado de acuerdo a las estipulaciones precedentes, se remunerará con el recargo extra legal correspondiente y se liquidará y pagará conjuntamente con la remuneración del respectivo período.

 

CUARTO: El empleado percibirá un sueldo de ___________ € mensuales, pagaderos por meses vencidos. Las deducciones que la Empleadora podrá según los casos - practicar a las remuneraciones, son todas aquellas que dispone el artículo 58 del Código del Trabajo.

 

QUINTO : El trabajador acepta y autoriza al Empleador para que haga las deducciones que establecen las leyes vigentes y, para que le descuente el tiempo no trabajado debido a atrasos, inasistencias o permisos y, además, la rebaja del monto de las multas establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, en caso que procedieren.

 

SEXTO: La Empresa se obliga a pagar al empleado una gratificación anual equivalente al 25% (veinticinco por ciento) del total de las remuneraciones mensuales que éste hubiere percibido en el año, con tope de 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales.

​​Esta gratificación se calculará, liquidará y anticipará mensualmente en forma coetánea con la remuneración del mes respectivo, siendo cada abono equivalente a la doceava parte de la gratificación anual. Si las sumas anticipadas a título de gratificación convencional resultaren mayores que las que legalmente correspondieren al Empleador, el exceso se consolidará en su beneficio.

 

SÉPTIMO: El empleador se compromete a otorgar o suministrar al trabajador los siguientes beneficios: a) __________ b) __________ c)___________.

El trabajador se obliga y compromete expresamente a cumplir las instrucciones que le sean impartidas por su jefe inmediato o por la Gerencia de la empresa y, acatar en todas sus partes las disposiciones establecidas en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad las que declara conocer y que, para estos efectos se consideran parte integrante del presente contrato, reglamento del cual el trabajador recibe un ejemplar en este acto.

 

OCTAVO : Las partes acuerdan en este acto que los atrasos reiterados, sin causa justificada, de parte del trabajador, se considerarán incumplimiento grave de las obligaciones que impone el presente contrato y darán lugar a la aplicación de la caducidad del contrato, contemplada en el art.160 Nº7 del Código del Trabajo. Se entenderá por atraso reiterado el llegar después de la hora de ingreso durante _____ días seguidos o no, en cada mes calendario. Bastará para acreditar esta situación la constancia en el respectivo Control de Asistencia.

 

NOVENO: El presente contrato regirá __________ pero cualquiera de las partes, o ambas, según el caso, podrán ponerle término en cualquier momento con arreglo a la ley.

 

DÉCIMO: Se deja constancia que el Empleado ingresó al servicio de la Empresa con fecha ___ de __________ de 20___. El presente contrato se firma en dos ejemplares, quedando en este mismo acto uno en poder de cada contratante.

Adaptado de dt.gob.cl

Preguntas

1. El empleado puede ser trasladado siempre que...

 

   A) haga funciones similares y no deba mudarse.

   B) se le avise con suficiente tiempo de antelación.

   C) su rendimiento sea inferior a lo acordado.

 

2. Si la empresa necesita que se hagan horas extras, el empleado…

 

   A) deberá trabajar sin límite de horario.

   B) deberá firmar antes una documentación.

   C) cobrará esas horas al precio de las ordinarias.

 

3. El empleado recibirá su salario...

 

   A) al inicio de cada mes.

   B) en los meses que supere las ventas.

   C) una vez haya terminado el mes.

4. Sobre las deducciones al salario,...

 

   A) las tiene que calcular el propio empleado.

   B) es necesario acordarlas previamente.

   C) dependen en parte a la actuación del empleado.

 

5. En caso de atrasos frecuentes por parte del empleado,...

 

   A) el contrato de trabajo será anulado.

   B) se utilizará el Control de Asistencia.

   C) el empleado será suspendido por un mes.

 

6. Para poder poner término al contrato,...

 

   A) las dos partes deberán ponerse de acuerdo según la ley.

   B) cualquiera de las dos partes podrá hacerlo siguiendo la ley vigente.

   C) sólo la empresa podrá decidir en qué momento finalizar el contrato.

聴解力と言語使用

Tarea 1

Usted va a escuchar un fragmento de una conferencia en la que se tomaron algunas notas. Elija, entre las doce opciones (de la A a la L) las seis que corresponden al contenido de la conferencia. Escuchará la audición dos veces.

Ahora dispone de un minuto para leer las anotaciones.

A. Pedro envidia a aquellos que trabajan en empleos dentro del ámbito de sus estudios.

B. El 15 % de los graduados trabaja en áreas relacionadas con su carrera.

C. Aún teniendo dos títulos en biología, Pedro se aventuró a trabajar en otro campo.

D. El emprendedor utilizó el autoaprendizaje para mejorar su currículo.

E. Pedro diseñó un sitio web tras ser contratado por Etsy.

F. El desarrollo tecnológico sistematiza ciertas labores mientras potencia otras.

G. Pedro está investigando junto con líderes de muchos sectores.

H. Se destaca la importancia de la búsqueda de talento en lugares tradicionales.

I. Pinterest enfatiza la diversidad y el talento sobre el pedigrí.

J. Headlight atenúa el talento de sus candidatos.

K. Pedro aboga por contratar por desempeño y tener una comprensión completa de las personas.

L. Según Pedro, el contexto familiar no es algo a tener en cuenta.

文章表現、仲介、交流

Tarea 1

A continuación escuchará parte de una conferencia sobre cómo las empresas pueden ayudar a los padres trabajadores. La escuchará dos veces. Durante la audición podrá tomar notas. Después, redactará un artículo en el que deberá resumir los puntos principales de la misma y, al final, expresar su opinión sobre el tema.

Número de palabras: entre 220 y 250 palabras.

口頭表現、仲介、交流

Tarea 1: Exposición oral

Usted debe hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Su exposición debe incluir los siguientes puntos:

 

• Resumir los puntos principales del texto.

• Valorar el texto (claridad, intención del autor, solidez de los argumentos, etc.).

• Opinar sobre el tema.

 

Dispone de entre tres y cinco minutos. Puede consultar sus notas, pero la presentación no puede limitarse a una lectura de las mismas.

EL TRABAJO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

La tendencia a trabajar online a distancia está experimentando un impulso decisivo mientras la crisis sanitaria fuerza a empresas y organizaciones a imponer políticas de trabajo remoto en un mundo que cada vez proscribe más el contacto físico. El cambio repentino al trabajo digital remoto, masivamente y de la noche a la mañana, tiene el potencial de acelerar los cambios en la forma de trabajar y en nuestras ideas sobre la organización del trabajo. Si observamos el cuadro más amplio, esta crisis puede resultar un punto de inflexión trascendental para la transformación digital del lugar de trabajo. Parece casi imposible que se vuelva a encerrar al genio digital en la botella una vez que la emergencia sanitaria haya terminado.

 

Mientras el virus continúa propagándose, por primera vez algunos empleados trabajarán desde su casa, en contextos habilitados digitalmente y no limitados a un espacio de oficina tradicional. La pandemia podría ser el catalizador que lleve la evolución de la organización del «trabajo en cualquier lugar» a otro nivel, mejorando considerablemente las oportunidades para colaborar, pensar, crear y conectarse de forma productiva.

 

Sin embargo, no todo es color de rosa. En la actualidad, se está imponiendo una enorme presión sobre el contingente de trabajadores mal remunerados que realizan pequeños encargos, a menudo vinculados a plataformas digitales –como los de transporte o reparto de comida–. Estos trabajadores que carecen de acceso a los beneficios del seguro de desempleo o de licencia por enfermedad, o que tienen un acceso inadecuado a ellos, son los más afectados en Estados Unidos, Europa y Asia, después del personal médico, de enfermería y de otros sectores sanitarios.

En consecuencia, se pone, en particular a quienes dependen del trabajo por pequeños encargos como su principal fuente de ingreso, en una posición extremadamente vulnerable frente a riesgos (incluso mortales) para su salud. Socava su dignidad e intensifica las divisiones sociales y económicas que podrían potencialmente generar nuevas grietas, enojo o descontento político en muchos países y regiones.

Mientras se desarrolla la crisis, estos trabajadores no serán los únicos que sufran más de lo habitual. A mediados de marzo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo pública una «elevada» cifra estimada de desempleo global de 24,7 millones a causa de la crisis sanitaria; una semana más tarde, el jefe del Departamento de Política de Empleo de la misma institución advirtió que la cifra final podría ser aún «mucho más elevada».

Estas estadísticas ofrecen un mensaje importante: proteger a los trabajadores de los efectos adversos de la crisis no significa únicamente incrementar la protección para los empleos tradicionales. También significa incluir y proteger mejor a quienes trabajan en los márgenes: quienes desempeñan empleos no tradicionales en las áreas de turismo, viajes, comercio minorista y otros sectores afectados en forma más inmediata, cuentapropistas dependientes con ingresos inestables, trabajadores por hora sin actividad y trabajadores mal remunerados en condiciones precarias que tienen pocas chances de beneficiarse con los recientes paquetes de medidas de emergencia en muchos países, como lo demuestra la evidencia reciente.

Las brechas persistentes en la cobertura de protección social para los trabajadores –en «viejas» y «nuevas» formas de empleo– constituyen un desafío fundamental para los mercados de trabajo en el contexto post-pandemia. Esto es importante principalmente para el futuro del trabajo que queremos crear en la era digital. Necesitamos facilitar el trabajo digital por los muchos beneficios que puede ofrecer a empresas y trabajadores. Pero no debemos permitir que asuma para los trabajadores un formato –de desprotección y privación social– demasiado habitual en la economía gig presente.

 

Nos enfrentamos a las fallas y las debilidades fundamentales de nuestras políticas laborales y sociales, los mecanismos de solidaridad y los modelos de responsabilidad colectiva para manejar los riesgos que recaen injusta y severamente sobre la población más vulnerable. 

¿Qué se puede hacer? Es fundamental una recuperación más amplia, hábil e inclusiva para que el impacto de la crisis en los mercados laborales tenga menos alcance. Necesitamos hacer que nuestro futuro digital sea inmune al «virus» de la precariedad, que nuestros mercados laborales estén construidos sobre el principio de la dignidad humana y el potencial de un «trabajo digital decente» para todos.

 

Se trata de una visión de participación total en un futuro laboral digital que proporcione respeto por uno mismo y dignidad, seguridad e igualdad de oportunidades, representación y voz. También se trata de definir un modelo de «responsabilidad digital por defecto»: una actitud totalmente diferente en la sociedad respecto al rol de los Estados y el sector privado, para asegurar que los estándares laborales se actualicen para responder mejor a la realidad en constante cambio de los

ámbitos digitales de trabajo.

En estas trágicas circunstancias, hay una lección para el futuro: la experiencia de los trabajadores de la economía gig muestra que volverse digital significa algo más que simplemente cambiar de canales. Se trata de readaptar los mercados laborales, los sistemas de protección y asistencia social y asegurar que todos tengan la capacidad de concretar el derecho humano a la seguridad social en la nueva era digital. Ninguna sociedad ni democracia organizada puede darse el lujo de ignorar la situación vulnerable de los trabajadores que cuentan con poca protección social y, sin embargo, son

fundamentales durante una crisis.

Adaptado de nuso.org

Prueba de lectura
Prueba auditiva
Prueba de escritura
Prueba oral

解答/トランスクリプト/解答例

読解力と言語使用

Tarea 1

Captura de pantalla 2024-07-02 a la(s) 12.30.44.png

聴解力と言語使用

Tarea 1

Captura de pantalla 2024-07-02 a la(s) 12.30.57.png

トランスクリプト

聴解力と言語使用

Tarea 1

Instrucciones

Usted va a escuchar un fragmento de una conferencia en la que se tomaron algunas notas. Elija, entre las doce opciones (de la A a la L) las seis que corresponden al contenido de la conferencia.

Escuchará la audición dos veces.

Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

Ahora dispone de 1 minuto para leer las anotaciones.

 

A continuación escuchará la conferencia de Pedro Díaz, un emprendedor que nos habla de estrategias para resaltar en entrevistas de empleo y consejos para reclutadores.

• ¿Sabes a quiénes envidio? A quienes tienen empleos relacionados con lo que estudiaron. Los periodistas que estudiaron periodismo, los

ingenieros que estudiaron ingeniería. La verdad es que ellos ya no son la regla, sino la excepción. Un estudio del 2010 halló que solo un cuarto de los graduados trabaja en un campo relacionado con

su carrera. Yo me gradué no con uno sino con dos títulos en biología. Para desazón de mis padres, no soy doctor ni científico.

Años de estudiar la replicación del ADN y la fotosíntesis poco me prepararon para una carrera en tecnología. Tuve que aprender todo por mi cuenta: ventas, marketing, estrategia, incluso un poco de

programación, yo solo. Nunca había tenido el título de Jefe de Producto antes de enviar mi currículo a Etsy. Ya me habían rechazado Google y varias otras compañías y me estaba frustrando. La compañía había entrado al mercado hacía poco, por lo que al solicitar el trabajo leí su oferta pública inicial de cabo a rabo y diseñé un sitio web desde cero que incluía mi análisis del negocio y cuatro ideas de

nuevas funciones. Resultó ser que el equipo estaba trabajando activamente en dos de esas y estaba considerando seriamente otra. Me contrataron.

Los avances en robótica y aprendizaje de máquinas cambian la forma en que trabajamos, automatizando las tareas rutinarias de muchos trabajos mientras aumentan y amplifican la labor humana en otros. A este ritmo, todos deberíamos contar con hacer trabajos que nunca hicimos durante el resto de nuestra carrera. Entonces ¿qué herramientas necesitamos para identificar a los genios del mañana? Buscando respuestas a esta pregunta me comuniqué con líderes de muchos sectores, leí decenas de reseñas y trabajos de investigación y

realicé mis propios experimentos sobre el talento. Mi búsqueda está muy lejos de terminar, pero aquí hay tres ideas para tener en cuenta:

Uno, expande tu búsqueda. Si sólo buscamos talento en los mismos lugares de siempre (escuelas o universidades de élite, organizaciones prestigiosas, etc) vamos a obtener los resultados de siempre. El

béisbol cambió cuando los Atléticos de Oakland, cortos de dinero, empezaron a reclutar jugadores sin altos puntajes de carreras al bate pero que tenían la capacidad de ayudar a su equipo a anotar puntos y ganar. Esta idea está asentándose fuera del deporte. Un ejecutivo de la empresa Pinterest me dijo que han construido uno de los equipos más diversos y productivos de Silicon Valley porque piensan que no solo un tipo de persona tiene un monopolio sobre el talento. Se fuerzan a ver más allá de los lugares tradicionales y se enfocan en el portfolio del diseñador, no en su pedigrí.

Dos, contrata por desempeño. Inspirado por mi propia experiencia laboral, cofundé una plataforma de contratación llamada Headlight, que les da a los candidatos una oportunidad de brillar. Tal como las

obras de teatro tienen ensayos, a los candidatos se les pide que demuestren su talento antes de ser contratados. Busca una forma de demostrar tus capacidades y talentos más allá de tu currículo y

carta de presentación.

Tres: ten una visión general. He escuchado de reclutadores que califican a alguien de poco comprometido por tan sólo un trabajo donde estuvo poco tiempo; he leído sobre profesores que ignoran

aplicaciones idénticas de estudiantes porque sus nombres son asiáticos o afroamericanos en vez de blancos. Yo casi termino en un lugar para niños especiales. A un mes de entrar al kindergarten, mi

maestra escribió una larga nota que decía que era impulsivo, tenía un período de atención corto, y a pesar de mi maravillosa curiosidad, era agotador trabajar conmigo. El director llamó a mis padres a una reunión, le preguntó a mi madre si había sido un parto complicado y sugirió que me viera con el psicólogo del kindergarten. Mi padre vio lo que pasaba y le explicó nuestra situación familiar. Como inmigrantes recientes, vivíamos en el ático de un asilo de ancianos con discapacidades mentales. Mis padres trabajaban mucho para mantenernos, y yo tenía pocas oportunidades de pasar tiempo con

chicos de mi edad. ¿Era entonces una sorpresa que un chico de 5 años con pocos estímulos se emocionara un poco en un salón lleno de niños después de pasar todo un verano solo?

Hasta que no tengamos una visión global de alguien, nuestros juicios sobre esa persona siempre van a estar errados. Dejemos de igualar experiencia con capacidad, credenciales con competencia. Dejemos de conformarnos con la opción segura y familiar y dejemos la puerta abierta para alguien que puede ser genial.

Adaptado de ted.com

文章表現、仲介、交流

Tarea 1

Instrucciones

A continuación escuchará parte de una conferencia sobre cómo las empresas pueden ayudar a los padres trabajadores. La escuchará dos veces.

Durante la audición podrá tomar notas. Después, redactará un artículo en el que deberá resumir los puntos principales de la misma y, al final, expresar

su opinión sobre el tema.

• Cada padre es un padre que trabaja tanto si tiene un trabajo fuera de la casa como si no. Cuando Ángela va a la oficina, sabes que ha estado

despierta por al menos tres horas, tuvo excremento humano en la mano, desatoró a una personita que se había quedado entre la lavadora y la pared, se puso de rodillas y recogió la avena de la alfombra. El trabajo doméstico, que es la crianza de los hijos y todo lo que eso conlleva, no se trata solo de cuidar a un niño; se trata de mantener una casa, lavar los platos, lavar la ropa, es mantenerse siempre ocupado. De nuevo, suponemos que ese trabajo lo hará una esposa que está en casa.

La realidad ha progresado más allá de donde estamos en cuanto a políticas. La mayoría de la gente necesita múltiples fuentes de ingresos, las

mujeres quieren trabajar fuera del hogar. Y todavía se espera que hagamos las mismas cosas. No le damos el valor económico ni cultural, por lo que

no lo vemos como un trabajo real. Pero es la base de nuestra sociedad. Ese trabajo es lo que hace posible todos los demás trabajos. Entonces, ¿cómo

apoyamos a los padres en el trabajo?

Para empezar, apoyando los permisos familiares. Solo hay dos países industrializados en todo el mundo que no garantizan algún permiso familiar

remunerado, y Estados Unidos es uno de ellos. Deberíamos envidiar a Ghana, Brasil, Turquía, Serbia, Japón, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos, Suecia. Estamos a la zaga del mundo en esto. Con permiso familiar remunerado no me refiero necesariamente al permiso para recién nacidos. También para familias que adoptan y traen a un nuevo niño a su hogar, los que crían niños temporalmente en su hogar y al cuidado de los padres ancianos. En algún momento de tu vida, alguien a quien amas y por quien te preocupas necesitará ayuda. Deberías tener derecho a tomarte el tiempo para cuidarlos. Las personas hacen su mejor trabajo cuando se sienten vistas y apoyadas por las personas para las que trabajan. Es bastante simple.

Escuchar y hablar con los padres también es importante. Ser padre a menudo se considera una debilidad en el trabajo. Regresas y no te invitan a

viajar por trabajo porque asumen que no quieres ir o no puedes. Puede ser realmente desalentador para muchos, y hace que, en un período de tiempo

que ya es estresante, se sientan aún peor. Cosas como preguntarle a un colega cómo van las cosas en casa o con su hijo, pedirle ver fotos de ellos,

etc, ayuda a que la gente sienta que no tiene que ocultar eso.

La flexibilidad es otro factor. Para los padres, las horas entre las 17 y las 20, suelen ser cruciales. Puede ser el único tiempo que pasen con sus hijos. A menudo corren para recogerlos en algún sitio o para que otro no se ocupe de cuidarlos. Preferiría enviar algunos correos a las 20:30 que estar en una

llamada a las 17 horas. Por eso, crear una cultura laboral donde importa el trabajo de verdad, el resultado final, en lugar de fijarse solo en el tiempo de manera anticuada, puede ser beneficioso.

Al esforzarnos por ser lo más eficiente posible, por lograr algo, por ser lo más productivos posible, nos hemos alejado de esta noción de que el cuidado y la paternidad son un trabajo importante. Pero tenemos que hablar sobre estas cosas y sacar a la luz la paternidad y la vida familiar, porque no podemos solucionar problemas que no vemos. No podemos solucionar algo de lo que no hablamos. Realmente no tiene porqué ser tan difícil y podemos hacer mucho más para ayudar a los demás.

Adaptado de ted.com

文章表現、仲介、交流

Tarea 1

Conciliación del trabajo y la paternidad

 

Los tiempos cambian, y con ellos la necesidad de varias fuentes de ingresos en un mismo núcleo familiar. Por ello, cada vez son más las familias con padres trabajadores que necesitan conciliar la vida familiar con el trabajo. En torno a este tema, se dan varias opciones para ayudar a los padres

trabajadores.

 

En primer lugar, la existencia de permisos familiares remunerados. Poder quedarse al cuidado de un hijo cuando se siente indispuesto y debe ir al médico, debería no verse castigado con una reducción en el sueldo o en los días de vacaciones. Aun y así, creo que deberían pedirse justificantes para poder corroborar que dichos permisos son utilizados de forma honesta.

Otro de los factores de los que se habla es la flexibilidad. En mi opinión, darles exclusivamente a los padres la posibilidad de un horario flexible, no sería justo para el resto de empleados. Si la empresa no tiene problema en que los padres tengan flexibilidad horaria, tampoco deberían tenerlo para el resto de trabajadores.

Por último, y esto creo que es muy importante, la inclusión de los padres con el resto de empleados. Mucha gente ve el hecho de ser padre como una debilidad en el trabajo y esto debería desaparecer.

En resumen, opino que se debe ayudar en todo lo posible a los padres trabajadores, aunque ciertas ayudas no deberían ser de uso exclusivo para ellos. Y siempre intentando ser lo más inclusivos posible.

口頭表現、仲介、交流

Tarea 1

Ejemplo:

El texto aborda la transformación radical del trabajo hacia el modelo remoto y digital impulsado por la crisis sanitaria del COVID-19. Destaca cómo este cambio repentino tiene el potencial de acelerar la digitalización del trabajo y modificar nuestras concepciones sobre la organización laboral. Se menciona que, por primera vez, muchos empleados trabajan desde casa, lo que podría mejorar la productividad y las oportunidades de colaboración.

Sin embargo, el texto también subraya los desafíos y problemas que acompañan esta transición. Destaca la precariedad de los trabajadores de la economía gig y otros sectores mal remunerados, que enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a la falta de acceso a beneficios sociales como seguro de desempleo y licencias por enfermedad. La crisis ha exacerbado las desigualdades sociales y económicas, poniendo en riesgo la dignidad y seguridad de estos trabajadores.

Además, el texto alerta sobre las crecientes tasas de desempleo global y la necesidad de proteger a todos los trabajadores, incluidos aquellos en empleos no tradicionales y precarios. Se enfatiza la importancia de mejorar la cobertura de protección social y redefinir las políticas laborales y sociales para adaptarlas a la era digital.

Creo que el texto es claro y bien estructurado, presentando una visión equilibrada de los beneficios y desafíos del trabajo remoto y digital. La intención del autor es evidente: destacar la necesidad urgente de transformar nuestras políticas laborales para proteger a todos los trabajadores en un mundo post-pandemia. Los argumentos son sólidos y están respaldados por estadísticas y ejemplos concretos, como las cifras de desempleo proporcionadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El autor también hace un llamado a una "responsabilidad digital por defecto", proponiendo una reestructuración de los mercados laborales y los sistemas de protección social para asegurar que todos los trabajadores, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a la seguridad social y condiciones de trabajo dignas en la era digital.

Considero que el texto aborda un tema de vital importancia y actualidad. La pandemia ha sido un catalizador para cambios profundos en la forma de trabajar, y es crucial que estos cambios se gestionen de manera inclusiva y justa. Estoy de acuerdo con el autor en que debemos aprovechar esta oportunidad para corregir las fallas y debilidades de nuestras políticas laborales y sociales.

La digitalización del trabajo ofrece muchas ventajas, como la flexibilidad y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, pero también conlleva riesgos significativos para aquellos en empleos precarios. Es esencial que las políticas públicas y las prácticas empresariales se adapten para ofrecer una protección adecuada a todos los trabajadores, asegurando que el progreso tecnológico no incremente las desigualdades.

En resumen, la transformación digital del trabajo es inevitable y puede traer muchos beneficios, pero debe ser acompañada de una reforma integral de los sistemas de protección social para garantizar que todos los trabajadores puedan disfrutar de condiciones laborales dignas y seguras. Esta es una tarea urgente y necesaria para construir un futuro laboral más equitativo y sostenible.

bottom of page