top of page

Practice questions DELE C2

The DELE C2 exam is divided into three tasks:

Here you can practice some sample questions.

Reading and listening comprehension

Tarea 1

Lea el texto y rellene los espacios (del 1 al 12) con la opción correcta (A, B o C).

América no fue descubierta

Descubrimiento y creación marcharon juntos no solo por las formas imaginativas en que se trataron de _____1_____ los nuevos hechos, sino porque de inmediato, desde los días mismos de La Española, comenzó el proceso de creación de una nueva realidad por el encuentro de la _____2_____ de los europeos del siglo XV con las primeras muestras del territorio y de los hombres del continente americano. Tampoco se le da el debido reconocimiento al papel que _____3_____ en la formación de esa nueva circunstancia la presencia de los africanos. Todavía, en las conmemoraciones oficiales, se habla del «Encuentro de dos mundos», cuando en realidad lo que ocurrió fue el encuentro de tres situaciones humanas y culturales distintas: la de los españoles, la de los indígenas, que fueron _____4_____ en la medida en que entró en contacto con las grandes civilizaciones americanas, y la de los africanos, que fue numerosa, continua e inmensamente influyente en el gran proceso de _____5_____ cultural, característica primordial de la creación del Nuevo Mundo.

 

En el encuentro todos cambiaron, los indios dejaron de ser lo que habían sido para entrar en un juego de valores distinto, con grandes dificultades de _____6_____ que abarcaban desde la lengua española y la religión cristiana hasta un nuevo concepto de la sociedad, del hombre y de la vida. Los negros, a su vez, que, después de los indígenas, constituyeron el más numeroso _____7_____ poblacional, trajeron con el aporte de su fuerza laboral diversas manifestaciones de las culturas africanas, que _____8_____ y se expandieron con mucha fuerza y permanencia en el nuevo hecho americano.

 

En rigor, lo que Colón y sus compañeros de viaje _____9_____ no fue sino una parte, importante pero limitada, de lo que más tarde vino a constituir el hecho americano, como fueron la realidad geográfica y natural y la presencia del indígena. A diferencia de lo que fueron las _____10_____ europeas en Asia y en África en el siglo XIX, el nuevo proceso histórico tomó de inmediato un papel _____11_____. Haber logrado que en no mucho más de medio siglo las poblaciones indígenas y africanas se hicieran cristianas, hablaran español y entraran a formar parte de una nueva realidad social, es un hecho sin paralelo en la historia moderna, que _____12_____ el rasgo más importante y original de la historia americana.

Adaptado de Del Cerro de Plata a los caminos extraviados, de Arturo Uslar Pietri

Opciones

1.

2.

3.

4. 

5. 

6. 

7. 

8. 

9. 

10. 

11. 

12. 

A) asimilar

A) apacibilidad

A) desempeñó

A) multiplicando

A) balance

A) expansión

A) aflujo

A) encajaron

A) percibieron

A) colonizaciones

A) predefinido

A) desarrolla

B) fomentar

B) artificialidad

B) escribió

B) variando

B) mestizaje

B) disolución

B) reflujo

B) incidieron

B) hallaron

B) migraciones

B) preponderante

B) transforma

​​

C) asemejar

C) mentalidad

C) desmoralizó

C) destinando

C) etnia

C) asimilación

C) declive

C) penetraron

C) inventaron

C) urbes

C) prestado

C) constituye

Tarea 4

Usted va a escuchar un fragmento de una conferencia sobre el estado de la Unión Europea pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea en la que se tomaron algunas notas. Entre las doce opciones que aparecen debajo (de la A a la L), usted deberá elegir las cinco que corresponden a esta conferencia. Escuchará la audición dos veces.

 

Ahora dispone de un minuto para leer las anotaciones.

A) La defensa del mercado único no evitó su fragmentación y erosión.

B) El objetivo principal es crear empleo digital.

C) La calidad del mercado es clave para mantener la prosperidad laboral.

D) La inversión digital es necesaria para lograr independencia tecnológica.

E) Es necesario limitar el acceso a las plataformas para protegerlas.

F) El sector digital puede evolucionar al margen de los semiconductores.

G) El tiempo es algo mucho más valorado ahora.

H) La pandemia nos ha hecho perder derechos sociales.

I) Europa ya alcanzó intrincados hitos en el pasado.

J) Ahora es cuando más tiempo dedicamos a nuestros seres queridos.

K) El éxito de las empresas es gracias a nuestro robusto sistema social.

L) Hay que reducir impuestos para ayudar a las empresas.

Reading and listening comprehension and written expression and interaction

Tarea 1

El periódico en el que trabaja le ha pedido que elabore un artículo de opinión sobre la desigualdad en América Latina y el Caribe. En el artículo debe describir la situación de desigualdad en la que se encuentra América Latina y el Caribe, así como el papel de la educación en la lucha por la mejora de esta situación y su propia opinión. Para preparar su artículo, usted dispone de un audio de una entrevista, una noticia y una reseña, relacionados con el tema.

Primero escuchará el audio dos veces. Tome notas y después, utilice todas las fuentes proporcionadas, seleccionando únicamente la información que considere oportuna. Organícela y redacte el texto.

 

Número de palabras: entre 400 y 450.

 

A continuación va a escuchar una entrevista a una politóloga argentina, experta en administración pública y planificación social.

Textos escritos

América Latina, atrapada entre la alta desigualdad y el bajo crecimiento

La brecha entre extrema riqueza y extrema pobreza que caracteriza a América Latina y el Caribe se ha agudizado aún más a raíz de la pandemia de covid-19. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) subraya que la crisis sanitaria y económica ha dejado también al descubierto la enorme concentración de poder en manos de unos pocos y la fragmentación de los sistemas de seguridad social. En su informe Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe, lanzado de forma virtual este martes, analiza algunos obstáculos para el desarrollo de la región y propone implementar sistemas universales de protección social para

vencerlos.

“A pesar de los avances de las últimas décadas, los países de América Latina y el Caribe son más desiguales que los de otras regiones con niveles similares de desarrollo, y sus indicadores sociales aún se encuentran por debajo de los esperados para su nivel de ingreso promedio”, describe el documento. Para el PNUD, la falta de competencia derivada de la concentración de poder por parte de empresas con gran influencia política, los múltiples tipos de violencia y la aplicación de políticas sociales parciales e ineficientes, lastran el desarrollo regional.

“El informe hace un llamado a los latinoamericanos para que comprendan la conexión entre todos estos factores y destaca un punto de entrada que puede servir para liberarse del bajo crecimiento y alta desigualdad: la implementación de sistemas universales de protección social que sean redistributivos, fiscalmente sostenibles y más favorables al crecimiento,” destaca el subsecretario general adjunto de Naciones Unidas y director regional del PNUD, Luis Felipe López Calva.

El organismo internacional resalta que la estructura actual de protección social en la región difiere mucho según la situación laboral, con trabajadores con contrato formal cubiertos por programas de seguridad social, estabilidad laboral y salario mínimo regulado y trabajadores en el mercado informal, que carecen de estos derechos. De forma paralela, muchos estados tienen programas de asistencia social para aquellas personas con ingresos inferiores al umbral de pobreza. Para reducir la desigualdad, el PNUD defiende que la protección social sea universal, con idéntica fuente de financiamiento para cada programa y la misma calidad.

Otro de los problemas detectados son las políticas fiscales, poco eficaces para la redistribución de ingresos. Según el organismo de Naciones Unidas, la mayoría de la población apoya aumentar impuestos a quienes más ganan, lo que da margen a reformas tributarias destinadas a crear sociedades más justas y equitativas. Sin embargo, los vínculos entre las élites empresariales y la política complican cualquier cambio: “Esta influencia se ejerce a través de interferencia en las reformas tributarias, en formas que van desde el bloqueo a los aumentos de impuestos a los negocios y a sus propietarios, hasta poner en peligro los recursos fiscales a través de la presión por exenciones y subsidios para sus operaciones, que desplazan el gasto redistributivo”.

Adaptado de elpais.com

La desigualdad

La idea de que la educación es fundamental para el desarrollo integral y sostenido de una sociedad, va ganando terreno sin cesar. La experiencia de muchos países demuestra que las desigualdades sociales y económicas y la exclusión persistentes, pueden dar lugar a la fragmentación social y ruptura de la cohesión social generando importantes conflictos entre la población. Además, la falta de oportunidades de recibir una educación de calidad tiene una relación directa con el mantenimiento e incremento de las desigualdades en la sociedad. Por ello, es fundamental, en un sistema democrático y en un contexto como el actual, prestar una atención creciente a las desigualdades en la educación, y por consiguiente, a la lucha sistemática contra la exclusión.

El principio de la igualdad de oportunidades educativas es el fundamento del derecho a la educación. De hecho, inspiró los movimientos en favor de la enseñanza primaria universal y de la Educación para Todos (EPT). Lo que supone una ambición más reciente es la idea de que la educación no solo debe estar a disposición de todos, sino que además debe desempeñar un papel central en los avances hacia la creación

de sociedades más inclusivas y justas. Con esta ambición se está consolidando un consenso internacional en torno a la idea de que, si existe exclusión en un sistema educativo, este no puede ser considerado un sistema educativo de calidad.

En primer lugar las formas, al igual que las causas, de la desigualdad y la exclusión persistentes son socio-históricas y, por ende, diversas y complejas. Ciertas diferencias entre las personas se convierten en vectores determinantes de exclusión o inclusión, que interactúan unos con otros de distintas maneras para generar desigualdades en distintos contextos sociales de diferentes países.

En segundo lugar, las relaciones entre educación, desigualdad y exclusión en las sociedades contemporáneas son sumamente complejas. Los patrones de desigualdad y exclusión en la sociedad en general suelen determinar los patrones de desigualdad y exclusión en la educación, y esta última, puede reforzar la exclusión social. Sin embargo, la educación también puede ser un medio para reducir las desigualdades y la exclusión en la sociedad.

Y en tercer lugar, muchos de los actuales sistemas escolares formales tienen su origen en los comienzos del siglo XIX y se expandieron desde entonces, por lo que reposan en concepciones un tanto obsoletas de la sociedad y las personas. Sin embargo, no solo se han modificado considerablemente desde entonces las maneras en que están organizadas las sociedades, sino que estas experimentan transformaciones aún más rápidas hoy que hace 20 años, hecho que ha de tenerse en cuenta al hacer frente a la exclusión educativa.

Adaptado de colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es

Reading comprehension and oral expression and interaction

Tarea 1: Exposición oral

Según la OMS, los problemas de salud mental son uno de los principales trastornos que afectan a la población mundial actualmente.

Estos se han visto incrementados en los últimos años debido a la pandemia mundial, poniendo de manifiesto la necesidad de emprender estrategias para prevenir este tipo de enfermedades.

Prepare una presentación de entre 5 y 6 minutos en la que explique al entrevistador, entre otras cuestiones:

– qué es la salud mental y cuáles son sus principales trastornos;

– cómo afecta a la sociedad actualmente;

– cómo se puede mejorar este problema y qué tipo de ayudas existen para las personas que lo padecen.

 

Para preparar su intervención cuenta con los siguientes materiales de apoyo. Utilícelos todos, seleccionando de cada uno de ellos la información que considere oportuna:

1. Imagen. Fobia social

2. Folleto. Aprende a manejar la ansiedad

3. Texto 1. No hay salud sin salud mental

4. Texto 2. Baja por depresión

P3T1E1.jpg

Imagen. Fobia social

P3T1E1-2.jpg

Folleto. Aprende a manejar la ansiedad

Textos escritos

TEXTO 1: No hay salud sin salud mental

La OMS alerta que la salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las

comunidades.

Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y las condiciones de vida de las personas. La salud mental es una parte integral de la salud y va más allá de la ausencia de trastornos mentales. Por ello, su abordaje requiere de intervenciones conjuntas desde distintos sectores, a fin de promoverla y abordar su tratamiento.

La mala salud mental se asocia, asimismo, a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación y los mandatos de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos. También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales.

Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.

Datos y cifras a nivel global

• Los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias representan el 10% de la carga mundial de morbimortalidad y el 30 % de las enfermedades no mortales.

• Alrededor de 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental.

• La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad.

• Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos aproximadamente.

• Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general.

Adaptado de paho.org

TEXTO 2: Baja por depresión

Muchas personas se niegan a reconocer que padecen depresión debido al estigma social que acompaña a esta enfermedad. Sin embargo, debe considerarse una dolencia más y, por lo tanto, motivo de baja laboral.

Con la pandemia debida al coronavirus se ha puesto en evidencia la importancia de la salud mental en España.

Según datos de Infojobs, la principal amenaza para la llamada “gran dimisión española” es la salud mental, puesto que un 32 % de los trabajadores que se plantea dejar su puesto en 2022, la menciona como primer motivo.

En 2021 cerca de 50 millones de trabajadores decidieron dejar su puesto de trabajo en Estados Unidos. En España, los efectos de la pandemia no han sido tan evidentes. Apenas 30 000 personas renunciaron de forma voluntaria a su empleo. Sin embargo, la diferencia se debe a la tasa de paro de ambos países: un 3,9 % en Estados Unidos y un 13 % en España. Pero, lo más destacado de estas cifras es que el 32 % de los trabajadores que se plantean abandonar su empleo desean hacerlo por salud mental.

Baja por depresión, ¿qué es?

La depresión es uno de los problemas más relacionados con la salud mental. Según datos de la Encuesta Europea de Salud, dados a conocer por el INE, en España a mediados de 2020 había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo. Además, la prevalencia de la depresión en las mujeres duplica a la de los hombres.

Si sientes tristeza, desgana en las tareas diarias, falta de autoestima o trastornos del sueño, puede que sea necesario que consultes con un médico para verificar si se trata de una depresión, y que por ese motivo te de una baja. Del mismo modo que cuando estamos con gripe o nos tienen que operar no podemos desempeñar nuestras funciones laborales con normalidad, la depresión es otro motivo de baja laboral.

Por lo tanto, la baja por depresión es un tipo de baja laboral que pueden solicitar los trabajadores cuando se encuentran incapacitados psicológicamente de forma temporal para realizar sus funciones en la empresa.

El informe de Adecco sobre la empresa saludable y la gestión del absentismo señala que el 55 % de los encuestados identifica los problemas mentales y cognitivos (entre los que se incluyen los problemas psiquiátricos como la depresión) como la segunda causa de riesgo e incapacidad en la post pandemia.

Adaptado de sage.com

Prueba de lectura
Prueba de escritura
Prueba oral

Keys/transcripts/examples

Reading and listening comprehension

Tarea 1

Captura de pantalla 2024-07-04 a la(s) 13.36.02.png

Tarea 4

Captura de pantalla 2024-07-04 a la(s) 13.36.17.png

Transcripts

Listening comprehension

Tarea 4

Instrucciones

Usted va a escuchar un fragmento de una conferencia sobre el estado de la Unión Europea pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea en la que se tomaron algunas notas. Entre las doce opciones que aparecen debajo (de la A a la L), usted deberá elegir las cinco que corresponden a esta conferencia. Escuchará la

audición dos veces.

Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.

Ahora dispone de 1 minuto para leer las anotaciones.

 

• Pronto celebraremos los 30 años del mercado único. Desde hace 30 años el mercado único ha sido el gran motor del progreso y la prosperidad de Europa. Al principio de la pandemia, lo defendimos contra las presiones que amenazaban con erosionarlo y fragmentarlo. Para nuestra recuperación, el mercado es el motor de la competitividad y de la creación de empleo de calidad. Algo especialmente importante en el mercado único digital.

En este último año hemos presentado propuestas ambiciosas para limitar el poder de control del acceso que tienen las principales plataformas, apoyar la responsabilidad democrática de las mismas, fomentar la innovación y canalizar el poder de la inteligencia artificial. Del sector digital depende nuestro éxito o fracaso. Los Estados

miembros comparten esta opinión: el gasto digital en NextGenerationEU superará incluso el objetivo del 20 % fijado. Esto refleja la importancia de invertir en nuestra soberanía tecnológica europea. Tenemos que duplicar la inversión para moldear nuestra transformación digital de acuerdo con nuestras propias normas y valores.

Permítanme centrar su atención sobre los semiconductores, chips minúsculos que hacen funcionar desde los teléfonos inteligentes y

los patinetes electrónicos hasta los trenes o las fábricas inteligentes. No hay sector digital sin los chips. Y, precisamente ahora, líneas de

producción enteras ya funcionan a medio gas, a pesar de la creciente demanda, por la escasez de semiconductores. La demanda mundial se ha disparado pero la cuota de Europa en toda la cadena de valor ha disminuido. Dependemos de los chips de vanguardia fabricados en Asia. No es solo una cuestión de nuestra competitividad, sino también de soberanía tecnológica. Así que prestemos toda la atención que merece. Presentaremos una nueva Ley Europea de Chips. Necesitamos conectar nuestras capacidades de investigación, diseño y ensayo que se encuentran en la vanguardia mundial. Necesitamos coordinar las inversiones nacionales y de la UE a lo largo de la cadena de valor. Se trata de crear conjuntamente un ecosistema de chips europeo de última generación, que incluya su fabricación, garantice nuestra seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera.

Sí, se trata de una tarea hercúlea. Y sé que algunos sostienen que es imposible. Pero lo mismo dijeron del proyecto Galileo hace 20 años. Y ¿qué sucedió? Pues que fuimos capaces de lograrlo juntos. En la actualidad, los satélites europeos proporcionan el sistema de navegación para más de 2 000 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Somos líderes mundiales. Así que volvamos a ser audaces, esta vez con los semiconductores.

 

La pandemia ha dejado profundas cicatrices y causado un enorme impacto en nuestra economía social de mercado. Todas las tardes,

todas las noches, hemos salido a las ventanas, a los balcones, a las puertas, para aplaudir a los trabajadores de primera línea.

Todos hemos comprobado hasta qué punto dependíamos de esos profesionales. De quienes trabajan con ahínco por un salario inferior, con menos protección y menos seguridad. Puede que los aplausos se hayan ido apagando, pero la fuerza de nuestras emociones ha de perdurar. Por eso es tan importante poner en práctica el pilar europeo de derechos sociales. Estamos hablando de empleos dignos, de condiciones de trabajo justas, de una mejor atención sanitaria y de un buen equilibrio de vida. Si la pandemia nos ha enseñado algo, es a vivir el momento. Eso, y que no existe tiempo tan valioso como el tiempo dedicado a nuestros seres queridos.

 

Por ello, propondremos una nueva estrategia de cuidados sanitarios europea. Para que cada hombre y cada mujer pueda recibir los mejores cuidados posibles y alcanzar el mayor equilibrio de vida. Dicho esto, la equidad social no es solo una cuestión de tiempo, sino también una cuestión de equidad fiscal. En nuestra economía social de mercado, es bueno que las empresas obtengan beneficios. Pero si obtienen beneficios, es sin lugar a dudas gracias a la calidad de nuestras infraestructuras, de nuestra seguridad social y de nuestros sistemas educativos. Por tanto, lo mínimo que cabe exigir es que contribuyan en una justa medida. Ese es el motivo de que sigamos

luchando contra la evasión y el fraude fiscales.

 

Propondremos un proyecto de ley en cuyo punto de mira estarán los beneficios encubiertos tras sociedades pantalla. Y haremos todo cuanto esté en nuestra mano por cerrar un acuerdo mundial histórico sobre el tipo mínimo del impuesto de sociedades. Pagar impuestos en una cuantía justa no es solo cuestión de finanzas públicas, también, y sobre todo, una simple cuestión de equidad.

Adaptado de ec.europa.edu

Written expression and interaction

Tarea 1

Instrucciones

El periódico en el que trabaja le ha pedido que elabore un artículo de opinión sobre la desigualdad en América Latina y el Caribe. En el artículo debe

describir la situación de desigualdad en la que se encuentra América Latina y el Caribe, así como el papel de la educación en la lucha por la mejora de esta situación y su propia opinión. Para preparar su artículo, usted dispone de un audio de una entrevista, una noticia y una reseña relacionados

con el tema.

Primero escuchará el audio dos veces. Tome notas y, después, utilice todas las fuentes proporcionadas, seleccionando únicamente la información que considere oportuna. Organícela y redacte el texto.

A continuación va a escuchar una entrevista a una politóloga argentina, experta en administración pública y planificación social.

• Entrevistador: Buenas tardes Elena.

• Elena: Buenas tardes.

• Entrevistador: En América Latina hay un discurso que pone énfasis en la inclusión social ampliamente aceptado en la región, pero más allá del discurso, ¿cuánto se ha avanzado en un desarrollo con inclusión social?

• Elena: Hemos avanzado en inclusión social, se han aumentado los presupuestos a los sectores sociales, ha habido programas diseñados para grupos especialmente vulnerables. El crecimiento ha beneficiado al aumento de los presupuestos sociales, que representan una ayuda compensatoria. Pero en los presupuestos de educación, por ejemplo, que es un sector clave, hay muy pocos países que están arriba del 6 % del PBI, como recomienda la UNESCO; en ese caso hay mucho para avanzar, sobre todo en la educación de la infancia, los niños y adolescentes.

• Entrevistador: Se destaca el importante crecimiento económico que en los últimos años ha tenido América Latina, pero a la par de ese crecimiento se ha dado ese proceso de mayor concentración de la riqueza y aunque la pobreza se ha reducido, esa reducción no ha ido a la par del crecimiento económico, y las desigualdades se mantienen. ¿Cómo hacer para convertir el crecimiento económico en un desarrollo social que reduzca las desigualdades?

• Elena: Para lograr eso, el rol fundamental depende de la política. De la política depende poder alcanzar nuevos acuerdos, articulaciones, configurar nuevas alianzas estratégicas; no es una batalla fácil, se requiere nuevamente el nacimiento de las virtudes

cívicas. En el siglo XX, en el advenimiento del Estado de Bienestar, un rol muy importante lo tuvo la política fiscal, pensada como un mecanismo redistribuidor del ingreso, haciendo pagar más a los ricos para darle más a los pobres, reduciendo así la brecha social, lo que se consiguió admirablemente en Europa Occidental sin derramar sangre. En ese modelo hay ideas válidas: los principios de la universalidad, de la redistribución, el valor del empleo, de la educación como mecanismo de ascenso social, la tarea fundamental con los niños y los adolescentes. Esto, que en América Latina aún no lo hemos realizado en nuestra historia, es lo que tenemos que buscar con innovación y creatividad, aunque esto parezca un llamamiento utópico.

• Entrevistador: ¿La reducción de las desigualdades pasa por invertir en programas sociales o por cambios estructurales en el modelo de desarrollo?

• Elena: Pasa por esta última hipótesis. Aunque no menosprecio la inversión en programas sociales, porque para una persona pobre una cosa es no tener nada y otra cosa es tener lo que recibe de estos programas. Los programas compensatorios, humanitarios, siguen siendo muy importantes, lo que pasa es que debemos ir a la otra punta de la distribución, tenemos que ir a los ricos, para poner un nuevo orden de participación, de ciudadanía, un orden económico alternativo.

• Entrevistador: ¿Cuáles serían los aspectos centrales de ese orden económico alternativo?

• Elena: Uno, la política fiscal, que en muchos de los países de América Latina continúa siendo regresiva. Debe haber una reforma fiscal redistributiva, que incluya, por ejemplo, una innovación que ya viene sugerida incluso por el Banco Mundial, como es el impuesto a la herencia. En segundo lugar, una fuerte inversión estratégica en el sector educativo; para poner mayor valor agregado a nuestros productos, debemos acceder a niveles de conocimiento que nos permitan elevar la productividad de nuestras exportaciones. En tercer lugar, darle una importancia estratégica a las nuevas generaciones: a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes. Son los niños los que tienen el poder de terminar con la teoría de la transmisión, esta idea que tenemos los adultos de que los niños son una fotocopia de nosotros. No, no son una fotocopia de nosotros, son distintos, y van a ser muy distintos, y a eso tenemos que apostar, jugar nuestras fichas a los niños fuertemente, porque ellos nos van a superar.

Adaptado de inversionenlainfancia.net

Reading and listening comprehension and written expression and interaction

Tarea 1

Un fantasma recorre América Latina: “desigualdad”

 

Por Martín Rodríguez

 

La desigualdad es la razón de tantas cosas. La mentamos, la medimos, la deploramos, la comparamos… El mundo en sí y en especial América Latina, se está volviendo cada vez más desigual: los ricos son más y más ricos y los pobres, en comparación, más y más pobres. Según el Programa de Naciones Unidas, esto se da en gran parte debido a la falta de regulación para empresas con gran influencia política, la violencia y la mala aplicación de políticas sociales, en su mayoría parciales e ineficientes.

 

Latinoamérica es desigual por muchas razones pero, sobre todo, porque puede. Hay sociedades donde los más ricos necesitan que los más pobres sean menos pobres, donde los precisan para crear o consumir las riquezas que los enriquecen. Las economías latinoamericanas, basadas en general en las exportaciones, no: pueden funcionar más allá de esos millones de personas que no son necesarios ni para producir ni para consumir. Solo se necesita contenerlos: que no hagan demasiado lío, para lo cual alcanza con darles su limosna, en muchos casos un trabajo sin seguridad social, estabilidad laboral ni salario mínimo, pero aún así, una fuente de ingreso para el pobre que sin eso estaría en la calle.

Y esto no puede cambiar sin la modificación de tres aspectos básicos en la constitución de cualquier sociedad justa y equitativa.

El primero, la regulación de la situación laboral. Se debe aspirar a que todo el mundo tenga contratos formales y evitar el mercado informal.

El segundo, una buena política fiscal. Una política fiscal que haga pagar lo justo a los más ricos para darle a los más pobres, como consiguieron en Europa Occidental el siglo pasado.

Y por último, y más importante, la educación. La falta de oportunidades de optar a una buena educación, lleva, de por sí, a una sociedad desigual. Y la realidad es que se debe apostar por ella como un medio para reducir la exclusión social y la desigualdad, no para fomentarlas. Hace falta modernizar los sistemas educativos conforme los cambios en la sociedad, darles a los jóvenes las herramientas y

conocimientos para que sean capaces de mejorar la situación laboral y comercial de sus países.

 

Mucho se ha hablado del crecimiento económico en América Latina en estos últimos años, pero sin modificar estos aspectos, siguen siendo los mismos los que se benefician de dicho aumento, manteniendo la brecha social. Conseguir que el

crecimiento económico se torne en un desarrollo social que reduzca las desigualdades debería ser la meta. Que eso parezca tan lejano es, casi, un signo

de los tiempos.

Texto adaptado de nytimes.com

Reading comprehension and oral expression and interaction

Tarea 1

Ejemplo:

Buenos días a todos. Hoy me gustaría hablar sobre un tema de gran relevancia en nuestra sociedad actual: la salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales constituyen una parte significativa de la carga global de enfermedades, y en los últimos años, la pandemia mundial ha puesto de relieve la necesidad urgente de abordar estos problemas de manera efectiva.

 

¿Qué es la salud mental y cuáles son sus principales trastornos? La salud mental se refiere a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Incluye la manera en que pensamos, sentimos, actuamos y enfrentamos el estrés. Los trastornos más comunes son la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, cada uno con sus propias características y manifestaciones. En la imagen proporcionada, por ejemplo, se ilustra vívidamente cómo la fobia social puede afectar a las personas, impidiéndoles participar plenamente en la sociedad debido al miedo al juicio de los demás.

 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en la salud mental a nivel mundial. En España, por ejemplo, estudios muestran que un alarmante 32% de los trabajadores consideraron dejar sus empleos debido a problemas de salud mental en el año 2022. Esta situación no solo afecta la productividad laboral, sino que también tiene repercusiones en la cohesión social y familiar.

 

Para abordar estos desafíos, es crucial adoptar un enfoque holístico y multifacético. El folleto proporcionado sugiere varias estrategias para manejar la ansiedad, como hacer ejercicio regularmente, practicar técnicas de relajación, mantener una dieta equilibrada y asegurar un buen descanso. Estas prácticas no solo ayudan a reducir el estrés diario, sino que también promueven un estado de bienestar general.

 

También creo que es fundamental implementar políticas públicas que promuevan la salud mental y aseguren el acceso equitativo a los servicios de atención psicológica. Además, la educación y la sensibilización juegan un papel crucial en la reducción del estigma asociado a los trastornos mentales. La colaboración entre diferentes sectores, incluyendo el gobierno, los empleadores, las instituciones educativas y la sociedad civil, es esencial para construir comunidades más saludables y resilientes.

 

En conclusión, la salud mental no debe ser subestimada ni marginada. Es parte integral de nuestra salud general y merece la misma atención y cuidado que cualquier otra condición médica. Al trabajar juntos para promover la conciencia, eliminar el estigma y proporcionar apoyo efectivo, podemos construir un futuro donde todos tengan la oportunidad de vivir una vida plena y satisfactoria.

 

Personalmente, creo firmemente en la importancia de apoyar activamente la salud mental en mi comunidad. Como futuros líderes y profesionales, es nuestro deber crear un entorno donde todos puedan prosperar, sin importar los desafíos que enfrenten. 

bottom of page